top of page

LA VIDA EN SANTIDAD

La vida en santidad

Por: Mario Martínez Herrera


Cuando escucho la palabra “santidad” vienen a mi mente muchas preguntas. Entre esas preguntas están: - ¿Qué es la Santidad? - ¿Es posible vivir en santidad hoy? - ¿Puedo yo ser santo o santa? -Y muchas otras preguntas más. En este escrito, responderé a estas preguntas para que tengamos una mayor comprensión sobre el tema, y podamos empezar a trabajar en nosotros la santidad.


1. ¿Qué es la Santidad?

Sin más ni menos, la Santidad es uno de los principales atributos del ser de Dios, pues “Dios es Santo”. Para comprender esto, veamos los siguientes ejemplos: “Mónica es bonita”, o “Eric es inteligente”, o “Ester es amable”. En estos tres casos, por ejemplo la palabra después del verbo “es” describe a la primera palabra. En ese sentido, la palabra “bonita” describe a Mónica, “inteligente” a Eric, y “amable” a “Ester”. Déjame decirte que esto mismo sucede con Dios. El decir “Santo” describe a Dios, pues es inseparable mencionar a Dios sin decir que es “Santo”.

Añadido al hecho de que él, es inherentemente Santo, reposa, también, la siguiente verdad: “Él, que es Santo, desea y quiere que todo sus hijos sean santos como él”. Y, de esta verdad surge otra y es que al ser un gran deseo de Dios, el da, permite y pone todos los medios para todos sus hijos puedan ser santos como él. Entonces podemos definir la Santidad como un atributo de Dios, que el mismo desea para todos sus hijos y por tal motivo la comunica como don preciable para todos. La Santidad involucra vivir de todas las formas agradando a Dios.


2. ¿Es posible vivir en santidad hoy?

Si esta pregunta se la hacemos a una persona que no va mucho a la Iglesia o que no conoce el amor de Jesús, de seguro, responderá fácilmente que no. No es posible vivir en santidad hoy. Eso fue algo inventado en el pasado, o que es muy difícil en los tiempos actuales vivir la santidad, y también te dirá que, nadie es santo hoy por hoy. Para serte sincero, esa persona no se equivoca al decir que nadie es santo, pero si se equivoca al decir que no es posible vivir en santidad hoy. Realmente nadie es santo por sus propios méritos o esfuerzos, pero todos podemos ser santos gracias a Jesús y a su Gracia. Solamente a través de esta gracia que el da, se puede vivir la santidad hoy y en cualquier época en las que nos toque vivir.


3. ¿Puedo yo ser santo?

La verdad es que sí, puedo serlo, pues, Dios no hace acepción de personas, y así como otros llegaron a ser santos y pudieron vivir santamente, también yo puedo ser santo. Pero, para serlo necesito dejar de parecer ser y de hacer algunas cosas para empezar a ser y hacer otras cosas.

Lo primero que tengo que hacer es aceptar a Jesús como mi Señor y Salvador personal, y empezar a vivir según sus enseñanzas y mandamientos. Luego, tengo que dejar el pecado, el sufrimiento, el dolor, el resentimiento, el rencor, la envidia, y los celos que puedan estar viviendo dentro de mi corazón. Después, perdonarme y amarme siempre a mismo y perdonar y amar siempre a los demás. Finalmente, debo anunciar a los otros lo que yo vivo con Cristo y desde Cristo

Compartamos en Grupos: Para ti ¿qué es la Santidad?, ¿Consideras que es posible vivir en santidad hoy? ¿Crees que tú puedes ser santo o santa?


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page